Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.
BuscadorBuscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Movilidad por motivos de aprendizaje
Accion clave 1: Servicio Voluntario Europeo
Te ayudamos con tu proyecto en tres pasos

Este paso se inicia cuando decides presentar un proyecto en el ámbito de  la juventud del programa Erasmus+.

La información que encontrarás a continuación te será de gran utilidad para aclarar tus dudas iniciales, pero no olvides consultar la GUÍA DEL PROGRAMA 2016 para obtener toda la información necesaria..

Hay que distinguir entre :

  1. Organizaciones participantes: (presentan y gestionan los proyectos en representación de los participantes).

    Las organizaciones deben disponer de una acreditación. La acreditación sirve para obtener acceso al SVE y asegurar que los principios mínimos de calidad del SVE se cumplen. Esos principios están recogidos y publicados en una guía publicada en la página Web de la comisión europea.

    Cualquier organización de un país del programa, de un país de los Balcanes Occidentales, de los Países del Este o de la Federación de Rusia que quiera enviar o acoger voluntarios o acoger un proyecto SVE, deberá estar acreditada. Como novedad, los países mediterráneos deberán ir solicitando la acreditación, incorporándose progresivamente durante el 2014.

    Para acreditarse, la organización debe enviar un formulario de acreditación a los organismos responsables, indicando si se acredita como organización de envío, acogida y/o coordinadora.

    La solicitud se puede enviar en cualquier momento, no existe fecha límite, no obstante, recomendamos realizarlo como mínimo 6 semanas antes de la fecha de actividad del proyecto, para que no se rechace el proyecto por falta de acreditación.

    La acreditación de las organizaciones de SVE se realiza a través de:

    AVISO IMPORTANTE:

    Las solicitudes de acreditación que se presenten en el ámbito de la Agencia Nacional Española deberán redactarse en español y en inglés.

    Antes de presentar online la solicitud de acreditación es recomendable que las entidades solicitantes se pongan en contacto con su organismo de juventud de la comunidad autónoma o ciudad autónoma que le corresponda ( consulta nuestro Directorio ).

    Al realizar la solicitud, la organización elige el periodo por el que solicita la acreditación.  Si en alguna auditoría puntual realizada por los organismos se verifica que no se cumple la normativa de calidad del SVE, se podrá suspender temporal o indefinidamente a la organización.

    Para facilitar a los socios la búsqueda de proyectos y asociaciones acreditadas, existe una base de datos de las organizaciones que participan en SVE, que se puede consultar en  el Portal Europeo de la Juventud.

    El papel de los promotores en un proyecto de Servicio Voluntario Europeo podrá ser como: 

    • la Agencia Nacional del país donde se encuentra la organización;
    • SALTO SEE para organizaciones ubicadas en los países de los Balcanes Occidentales;
    • EECA SALTO para organizaciones ubicadas en los países de la Asociación Oriental y la Federación de Rusia;
    • SALTO Euromed (no es obligatorio en el año 2014) para las organizaciones ubicadas en los países del sur del Mediterraneo.
    • Organización Coordinadora (OC): la OC asume el papel de solicitante y la responsabilidad financiera y administrativa de todo el proyecto ante la Agencia Nacional o la Agencia Ejecutiva. La OC no tiene que ser necesariamente una Organización de Envío ni una Organización de Acogida en el proyecto (aunque puede serlo). En los proyectos de SVE en los que participa únicamente un voluntario, la OC es o la Organización de Envío o la de Acogida. Solo puede haber una organización coordinadora por proyecto.
    • Organización de Envío (OE): es la que selecciona y envía a uno o más voluntarios/as. En un proyecto de SVE puede haber una o varias OE.
    • Organización de Acogida (OA): es la que recibe y acoge a uno o más voluntarios/as. En un proyecto de SVE puede haber una o varias OA.
  2. Participantes: El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una acción que ofrece a los jóvenes residentes en un país del programa con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años la oportunidad de vivir una experiencia, enmarcada dentro de la educación no formal. El proyecto de SVE se realizará siempre en un estado distinto a su país de residencia. Existen dos tipos de Servicio Voluntario Europeo, los denominados de corta duración que van de 2 semanas a 2 meses y los de larga duración que van desde los 2 hasta los 12 meses. Durante ese periodo de tiempo las personas voluntarias participarán a tiempo completo en una actividad social sin ánimo de lucro. Aquellas personas que decidan participar en un proyecto de corta duración podrán realizar posteriormente un Servicio Voluntario Europeo de larga duración, pero no al contrario.

¿Qué incluye?

Esta acción está apoyada financieramente por el programa Eramus + en el ámbito de la juventud, de manera que el voluntario tendrá cubierto el alojamiento, la manutención, el viaje, visado si fuera necesario y el seguro médico, además de recibir mensualmente una pequeña cantidad de dinero, que variará dependiendo del país de destino. Asimismo, los participantes en esta acción contarán con apoyo lingüístico.

¿Cómo participar?

Para poder tomar parte en esta experiencia, la persona interesada deberá contactar con una entidad de envío que le asesorará y le ayudará a encontrar el proyecto adecuado. El Servicio Voluntario Europeo se desarrollará en una organización que asumirá el rol de entidad de acogida y que será la responsable de la ejecución del proyecto. Las personas interesadas en esta acción podrán encontrar información sobre los organizaciones acreditadas y sobre los proyectos disponibles en la base de datos del Servicio Voluntario Europeo.

Al terminar el Servicio Voluntario Europeo, el participante recibirá la acreditación de las competencias y habilidades adquiridas durante esta experiencia mediante el Youthpass.

Más detalles Anexo I de la guía del programa.

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.


Calendario

Ir al mes anteriorago, 2016Ir al mes siguiente
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031