Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.
BuscadorBuscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Movilidad por motivos de aprendizaje
Accion clave 1: Proyectos de voluntariado
Te ayudamos con tu proyecto en tres pasos

El Servicio Voluntario Europeo ha modificado su nombre, y en la Guía del programa Erasmus+ 2018 pasa a  denominarse proyectos de voluntariado.

Para reforzar la cohesión y fomentar la solidaridad en las sociedades europeas, la Comisión Europea ha promovido la puesta en marcha de un Cuerpo Europeo de Solidaridad, con el objetivo de crear una comunidad de jóvenes comprometidos en diversas actividades solidarias, mediante servicios de voluntariado. En su fase inicial, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se apoya en otros programas preexistentes. Así, el programa Erasmus+, a través de los proyectos de voluntariado, será la principal iniciativa que contribuya a la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad. El Cuerpo dará más visibilidad al programa Erasmus+, situando el voluntariado a nivel europeo en un marco más amplio e incrementando las oportunidades de movilidad para los jóvenes.

La participación de los voluntarios en estos proyectos  es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, que permite a los jóvenes de entre 18 y 30 años expresar su compromiso personal mediante un servicio voluntario no remunerado y a tiempo completo en otro país de la Unión Europea o fuera de ella. Se brinda a las personas jóvenes la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones que se ocupan de la información y las políticas en el ámbito de la juventud, el desarrollo personal y socioeducativo de los jóvenes, la implicación civil, la asistencia social, la inclusión de los más desfavorecidos, el medio ambiente, los programas de educación no formal, las TIC y la alfabetización mediática, la cultura y la creatividad o la cooperación al desarrollo, entre otros.

Los voluntarios pueden realizar su servicio de forma individual o en grupo.

Un Proyecto de voluntariado comprende las siguientes etapas:

  • Preparación:  incluye las disposiciones prácticas, la selección de los participantes, la puesta en marcha de los acuerdos con las organizaciones socias y los jóvenes y la preparación intercultural/lingüística de los participantes antes de la salida.
  • Realización de las actividades de movilidad.
  • Seguimiento: incluyendo la evaluación de las actividades, el reconocimiento formal del aprendizaje de los voluntarios durante la actividad, así como la difusión y explotación de los resultados de los proyectos.

Un Proyecto de voluntariado consta de tres componentes esenciales:

  • El servicio:  la persona voluntaria es acogida por una organización en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado (de 2 a 12 meses).
  • Apoyo continuado al voluntario/a: las organizaciones deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Proyecto de voluntariado. El apoyo es personal, relacionado con las tareas a realizar, lingüístico y administrativo (seguro, visado, permiso de residencia).
  • El ciclo de formación del Proyecto de voluntariado: supone una situación de aprendizaje para el joven en todos los sentidos. La formación del voluntario/a es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios/as a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero.

Los voluntarios no percibirán remuneración alguna, pero sí otros tipos de ayuda: gastos de viaje, alojamiento, comidas, seguro médico y algo dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.

¿Qué no es un Servicio Voluntario Europeo?

  • Un voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial.
  • Un periodo de prácticas en una empresa.
  • Un trabajo remunerado, no debe sustituir a un puesto de trabajo.
  • Una actividad de ocio o turística.
  • Un curso de idiomas.
  • Explotación de mano de obra barata.
  • Un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero.

Un Proyecto de voluntariado puede comprender una o más de las actividades siguientes:

  • Actividades de voluntariado individuales: las actividades de voluntariado individuales se realizan durante un período de entre 2 y 12 meses. Los jóvenes con menos oportunidades pueden realizar su servicio voluntario en el extranjero durante periodos más cortos (a partir de 2 semanas).
    Además del apoyo prestado a los voluntarios por las organizaciones participantes, las Agencias Nacionales o los centros regionales de recursos SALTO organizan un Ciclo de Formación y Evaluación al que deben asistir todos los voluntarios y que consta de una formación a la llegada para servicios de duración igual o superior a 2 meses, y una evaluación intermedia, en el caso de los servicios voluntarios de duración igual o superior a 6 meses. Las organizaciones podrían establecer formaciones a la llegada para actividades que duren menos de 2 meses y que incluyan participación de jóvenes con menos oportunidades.
  • Actividades de voluntariado en grupo: las actividades de voluntariado en grupo son realizadas por grupos de 10 a 40 jóvenes durante un período de entre 2 semanas y 2 meses. En cada grupo los voluntarios llevan a cabo su actividad de forma conjunta, en la misma franja horaria y lugar, y las tareas están vinculadas a una temática común.
  • Actividades complementarias destinadas a reforzar el impacto del proyecto: asimismo, el proyecto puede incluir la organización de actividades complementarias para alcanzar sus objetivos y reforzar su impacto sistémico a nivel local, regional o europeo. Estas actividades complementarias también pueden estar destinadas a concienciar sobre el valor del voluntariado para los jóvenes y las comunidades, así como a reforzar el reconocimiento de las capacidades y competencias adquiridas por los voluntarios. Estas actividades pueden ser aprendizaje por observación, reuniones, talleres, conferencias, seminarios, cursos de formación, preparación, etc.

Los voluntarios de un Estado miembro de la UE deben llevar a cabo su servicio en un país del programa o asociado vecino de la UE. Aquellos voluntarios de un país que no pertenezca a la UE llevarán a cabo su servicio en un país del programa o en un país asociado vecino. Los voluntarios procedentes de un país asociado vecino de la UE podrán llevar a cabo el servicio de voluntariado en un país del programa.

Los participantes deben residir en el país de su organización de origen. Los voluntarios que ya hayan participado en una actividad de voluntariado de Erasmus+ o del Servicio de Voluntario Europeo no pueden volver a participar, a no ser que los voluntarios hayan llevado a cabo una actividad de voluntariado o un SVE con una duración inferior a dos meses.

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.


Calendario

Ir al mes anteriormay, 2018Ir al mes siguiente
LMXJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031