Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.

Formulario de búsqueda

Buscador Buscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Actividades de Cooperación Transnacional (TCA)

  • Descripción
  • ¿En qué consiste?

    Las Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) son un instrumento de las agencias nacionales que gestionan el programa Erasmus+ para alcanzar sus objetivos y otorgar valor añadido, incrementando la calidad del conjunto de actividades del capítulo de juventud del programa Erasmus+. Estas actividades, con carácter formativo principalmente, adoptan distintos formatos como cursos de formación, seminarios, visitas de estudios, intercambio de buenas prácticas o encuentro para hacer contactos con otras organizaciones sobre temas de juventud.

    ¿Cómo y quién puede participar?

    A través de SALTO  podrás consultar las actividades y los cursos ofertados que se encuentran incluidos en nuestro Plan anual de actividades de cooperación transnacional 2018-2019 que actualizamos mensualmente.

    En el caso de que alguna de las actividades presenciales que aparecen en SALTO no esté incluida en nuestro plan anual de actividades de cooperación transnacional 2018-2019, puedes rellenar la inscripción correspondiente de igual forma. En estos supuestos, teniendo en cuenta los objetivos y prioridades de estas actividades y el perfil de los participantes, la ANE valorará la posibilidad de financiar la participación en las mismas.

    En las actividades de TCA pueden participar personas físicas a título nominativo, sin límite de edad, que reúnan el perfil concreto recogido en cada una de las convocatorias. Con carácter general todos los cursos son en inglés (tanto en actividades en el extranjero como las celebradas en España), por lo que también se pide que el participante tenga un nivel bastante fluido de este idioma. Recuerda que para poder tramitar correctamente tu solicitud necesitamos saber a qué Comunidad Autónoma perteneces, por lo que es esencial que indiques este dato a la hora de inscribirte en la Plataforma de Salto Youth. 

    ¿Quién coordina los cursos de formación de las Actividades de Cooperación Transnacional (TCA)?

    Los cursos de formación dentro de las Actividades de Cooperación Transnacional (TCA), pueden ser coordinados por alguno de los centros de recursos SALTO o por las agencias nacionales.
    Entre los cursos coordinados por los centros de recursos SALTO destacan los siguientes:

    • Appetiser: Seminario internacional de formación que consiste en una introducción al trabajo internacional en el ámbito de la juventud. El seminario pretende reunir a jóvenes, líderes juveniles y trabajadores en el ámbito de la juventud de toda Europa y sin experiencia en el ámbito internacional, para presentarles la posibilidad de desarrollar proyectos internacionales a través del capítulo de juventud del programa Erasmus+.
    • BiTriMulti (BTM): Curso internacional de formación sobre Intercambios juveniles para principiantes. La actividad prepara y forma a los participantes para elaborar su primer intercambio juvenil internacional en el marco del capítulo de juventud del programa Erasmus+. A través del curso, los participantes podrán participar activamente en una experiencia internacional de aprendizaje y desarrollarán sus competencias para elaborar un proyecto de intercambio juvenil.
    • SOHO: Curso europeo de formación para organizaciones de envío y de acogida del Servicio Voluntario Europeo (SVE) que pretende aumentar la calidad de los proyectos de SVE a través del desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de los principales actores involucrados en el sistema de apoyo a los voluntarios del SVE.
    • TicTac: Curso de formación cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores en el ámbito de la juventud a comprender la formación y el trabajo en red como una herramienta estratégica para el desarrollo internacional del trabajo en el ámbito de la juventud.
    • ToT (Training for Trainers): Curso de formación de larga duración para formadores y facilitadores que pretende mejorar la calidad de los proyectos de formación en el marco del capítulo de juventud del programa Erasmus+. La actividad se compone de tres seminarios formativos presenciales, el diseño y la realización de una formación internacional, así como unas prácticas del curso, un proyecto de aprendizaje personal como formador enmarcado en un proceso de tutoría continua.

    Además de estas actividades formativas presenciales coordinadas por SALTO, se están desarrollando cursos en línea de amplia participación y acceso abierto a través de Internet (MOOC).

    Unido a estas actividades de cooperación transnacionales, existen múltiples cursos de formación y actividades que son coordinadas por la red de agencias nacionales que gestionan el capítulo de juventud del programa Erasmus+. 

Abre en ventana nueva


Cursos Abiertos