La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (DGEAC) es la responsable del buen funcionamiento del programa Erasmus+. Se encarga de la gestión del presupuesto y establece las prioridades, los objetivos y los criterios del programa de forma permanente. Además, orienta y supervisa la aplicación general, el seguimiento y la evaluación del Programa a escala europea. Tiene también la responsabilidad global de la supervisión y coordinación de las agencias nacionales.
La Comisión Europea delega en la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura la gestión de proyectos a nivel centralizado. Esto significa que las siguientes funciones son de la Agencia Ejecutiva y no de las agencias nacionales:
SALTO, en sus siglas en inglés, significa “centros de apoyo, oportunidades de aprendizaje y formación avanzada” (Support, Advanced Learning and Training Opportunities). Su objetivo es ayudar a mejorar la calidad de los proyectos financiados dentro del marco del capítulo de juventud del programa Erasmus+, proporcionar recursos, información y formación en áreas concretas para las agencias nacionales y otros trabajadores en el ámbito de la juventud, así como fomentar el reconocimiento del aprendizaje no formal.
Actualmente, existen otros centros SALTO, con las siguientes especialidades temáticas y geográficas:
La red Eurodesk ofrece servicios de información a los jóvenes y a las personas interesadas en las oportunidades europeas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. Asimismo contribuye a la dinamización del Portal Europeo de la Juventud.
Para más información consultar la web Eurodesk España.